martes, 9 de junio de 2009

"Si yo fuera jugador de fútbol preferiría no venir a la selección peruana"

El reconocido antropólogo César Zamalloa analiza la conducta del futbolista peruano. Comprendió la reacción de Paolo contra un hincha.

Por David Hidalgo Jiménez (ElComercio.com.pe)

“Un equipo que está último no sé con qué ganas puede entrar a la cancha. Me pongo a veces en el pellejo del jugador y me pregunto qué haría en el campo”, explica el antropólogo César Zamalloa, quien fue amigo de Constantino Carvallo, y trabajó con el desaparecido educador en la directiva de Alianza Lima que fue presidida por Alberto Masías. “Tuve una información directa de Constantino sobre (Jefferson) Farfán, el ‘Zorrito’ Aguirre, (Paolo) Guerrero, y sobre todo de Alexander Sánchez”, dijo a elcomercio.com.pe.

“Definitivamente no hay motivación, no hay ganas, con una federación y un entrenador verdaderamente lamentables uno ve el fútbol peruano y realmente da pena”, reconoció tras haber hecho un breve análisis de la problemática en la personalidad de los seleccionados peruanos.

“No veo cómo un jugador pueda sentirse alentado de pertenecer a una selección a sabiendas que desde el comienzo no hay planificación, partidos internacionales, un entrenador que ponga orden o que les enseñe; si yo fuera jugador de fútbol preferiría no venir a la selección peruana”, remató.

EL PESO DE ESTA CAMISETA

“¿Es una carga llegar a la selección a estas alturas?”, preguntó este Diario. “Claro que es una carga porque se llega a un equipo perdedor. Yo estoy seguro que desde el comienzo ellos saben que no entran a clasificar. Qué jugador peruano que tenga dos dedos de frente, incluso empezando las Eliminatorias, puede imaginar que va a clasificar sabiendo que hay equipos superiores como Paraguay, Argentina, Brasil, hasta Chile que se preocupó por tener un entrenador, y no el desastre que tenemos nosotros”, señaló.

“Un tipo como Chemo del Solar no es un entrenador de fútbol, él es un hincha de la ‘U’. En vez de alentar a sus jugadores en la cancha, les grita “cagones” cuando están perdiendo (N.R.: se refiere a las imágenes captadas del DT en la goleada 6-0 sufrida ante Uruguay en Montevideo). Una persona como esa yo no creo que motive a nadie a entrar a la cancha, salvo a una collera que pueda tener de la ‘U’”, acotó.

¿REACCIÓN DE GUERRERO?

“Paolo ha sido muy maltratado por la prensa y por buena parte del público. Si él sale un viernes y le toman una foto ese día y la publican el sábado y muchos periodistas no le creen, sino a Magaly Medina a sabiendas de lo que es ella, quien felizmente ha estado presa por mentir, y ahora ella misma le echa la culpa a sus periodistas”, explicó.

“Sobre esa mentira, buena parte de la gente se le tiró encima por considerarlo un borracho y obviamente él no lo es. Por ejemplo, al ‘Cóndor’ Mendoza no le importa porque él es así, pero Paolo es distinto, sí le molesta y no está preparado para estas cosas. Tiene derecho de reaccionar como lo hizo, por eso yo le concedo toda la razón, incluso nadie tiene por qué meterse en su sexualidad de la manera en que lo hacen Álvarez y otra gente. Yo no sé qué clase de sexualidad debe tener Álvarez, debe ser una persona medio retorcida para hacer todas las cosas que presenta”, sostuvo.

“Me imagino que gente como Farfán o Pizarro, que están acostumbrados a jugar en otros medios donde no son los ejes de los equipos ni los que manejan el grupo, solo son una pieza del mismo, llegan acá y les exigen que hagan cosas que los presiona. Además del viaje largo y fastidioso, yo creo que por eso no llegan con muchas ganas. La prensa y los programas, incluso los que no son deportivos, se meten con su vida privada. Todo esto constituye una atmósfera que me imagino debe ser difícil manejarla para personas como ellos cuando vienen acá”, concluyó.

0 comentarios:

El Rincón del Coby... © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute